Urge arreglar el Puente de Piedra

Desde que se produjo el cierre del punte de Piedra no se ha movido un dedo por intentar hacer de este viaducto una zona de paso adecuada para los viandantes. Los graves desperfectos que los vehículos han provocado durante tanto tiempo sobre el puente y que han afectado no sólo a la estructura, sino también a las aceras, calzada y barandillas es muy grave

La Comisión de Patrimonio de la Junta en Zamora ha remitido un informe al Ayuntamiento de Zamora para advertirle que en el Puente de Piedra se han observado la existencia de pérdidas importantes de algunos tajamares aguas arriba, producidas por la presión de la vegetación de arrastre, en especial troncos de árboles, así como la pérdida de parte del enlosado bajo el arco de la margen derecha, problemas de estabilidad de la barandilla en algunas zonas y de los asientos sobre los mechinales y el mal estado de las aceras, recientemente parcheadas.

Esta vegetación que golpea y erosiona casi de manera permanente al puente de Piedra es en la actualidad muy abundante. Después de la crecida del Duero varios troncos de volumen considerable han quedado varados en el viaducto, sin que desde el Ayuntamiento se haya procedido a retirarlos. ADEIZA considera que no es necesario que la Junta nos indique el peligro que supone dejar que la vegetación sacuda por la corriente las piedras, erosionando y dejando daños más profundos que los ya existentes.

Es necesario incluir más barrios en el programa “Zamora te presta la bici”

El barrio de Carrascal ha solicitado por escrito en el registro del Ayuntamiento de Zamora, ser incluido en el programa “Zamora te presta la bici”, una iniciativa que desde ADEIZA apoyamos, considerando que todos los barrios de la ciudad deben poder acceder a estos servicios.

No solo el barrio de Carrascal tiene que formar parte de este programa, sino que por población Vistalegre, Alviar y Siglo XXI también deberían contar con un punto de préstamo de bicicletas.

De nada sirven los objetivos marcados en los programas ambientales o de movilidad, si no se hacen efectivos y se ponen al servicio del ciudadano las herramientas necesarias para conseguirlos.

El viejo estudio sobre ruidos propone en casi todos sus apartados dotar a la ciudad de zonas ciclables, no sólo para evitar molesto sonido de los vehículos, sino para ir reduciendo el uso del coche como transporte en la ciudad. Nada de esto se tiene en cuenta cuando se construyen urbanizaciones nuevas. El mejor ejemplo lo tenemos en Vistalegre y Siglo XXI, zonas de reciente urbanización en las que no se ha contemplado en ningún momento el carril bici como un vial obligatorio para todos los constructores. Sin exigir esta obligatoriedad en las nuevas urbanizaciones, Zamora nunca llegará a ofrecer zonas seguras por las que circular en bicicleta.

El camino del Torrao, un acceso a Vistalegre con demasiados baches

El barrio de Vistalegre está completamente dejado de las manos del Ayuntamiento de Zamora. Allí se ha construido sin pensar que las personas que viven en esta zona tienen que entrar y salir del barrio con cierta seguridad.

El único acceso decente es la entrada desde la N – 122, cualquiera de los otros caminos son un cúmulo de baches y socavones que a pesar de haber sido comunicado al Equipo de Gobierno por la asociación de vecinos y por la oposición.

ADEIZA ha advertido en más de una ocasión que la prolongación de Príncipe de Asturias, conocido en la zona como el camino del Torrao, está en unas condiciones lamentables. El tránsito de este camino se ha intensificado desde la construcción del aparcamiento en Carlos Pinilla. Y se intensificará más aún cuando finalicen las obras del paso a nivel sobre las vías del AVE que conectará con el barrio de Alviar, y que permitirá un buen acceso hacia la zona comercial.

En esa zona se ha urbanizado la zona con aceras y viales que no van a ningún sitio, dejando así un buen lugar para aparcar, pero esto supone que los vehículos que hasta esa zona bajan van deteriorando el camino de tierra que une con Vistalegre.

La urbanización de este barrio se hizo como acostumbra el Partido Popular sin pensar, se crean nuevas zonas residenciales sin tener en cuenta los gastos que supone llevar los servicios hasta este lugar y acondicionar los accesos.

Estos vecinos pagan sus impuestos igual que el resto de los zamoranos y por ello tienen los mismos derechos a contar con los mismos servicios que el resto de la ciudad.

Desde ADEIZA exigimos al Ayuntamiento que se ponga de una vez por todas a trabajar para mejorar los accesos del barrio de Vistalegre, y acondicionar esta zona de manera digna, sin que los vecinos tengan que sufrir los baches y socavones que cada día son más grandes.

Nuevas paradas de autobuses

Las paradas de autobuses que se están pintando por la ciudad no están dejando indiferentes a ninguno de los barrios. En todos ellos están viendo como a lo largo del mes de mayo se han ido pintando las marcas viales que indican dónde van a parar los autobuses.

En muchas zonas se han eliminado hasta cuatro y cinco aparcamientos para dejar sitio a los nuevos autobuses. Debe ser que sus dimensiones son el doble que la de los viejos urbanos que recorrían las calles de Zamora. Con la anterior concesionaria al igual que ahora varias líneas confluían en una misma parada, por lo que a esta ampliación tan excesiva en algunos sitios, no terminamos de encontrarle el motivo.

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