Moción que ADEIZA presenta al Ayto. de Zamora para la reclamación de la deuda histórica de Iberdrola

I - ANTECEDENTES
Desde ADEIZA creemos que la deuda que Iberdrola mantiene con la provincia debe ser reclamada por nuestras instituciones ahora más que nunca acuciados como estamos por la crisis integral. En la Transición se consiguió un mal llamado “canon energético”, para ADEIZA una limosna de ayuda que separaba parcialmente una injusticia histórica y resolver con perentorias ayudas algunas disfunciones económicas, que permitió poner algunos parches en unos pocos pueblos y en la ciudad, lo que no sirvió para paliar lo que antes se nos había usurpado y esquilmado y de aquellos lodos vienen estos barros. Hoy la Diputación y los Ayuntamientos tienen que ser reivindicativos e Iberdrola tiene que saldar su deuda histórica”. Se sabe que, durante los últimos años, Iberdrola ha venido inyectando ayuda económica a la Junta de Castilla y León: actualmente deben ser unos 5.000 millones para las nueve provincias, lo que es totalmente injusto, porque serían Salamanca y Zamora, en virtud de las energías que se obtienen, las beneficiadas proporcionalmente.

II – FUNDAMENTOS
La actual Iberdrola ocasionó grandes males a la provincia: “Unos fueron de orden climatológico, porque modificaron el microclima de la provincia con las intensas y largas nieblas; de orden económico y social, porque obligaron a la emigración de los jóvenes. Algo que Zamora viene arrastrando desde entonces y perdiendo población formada en pro de otras comunidades. Se puede decir que, cuando se instalaban los saltos, la provincia ocupaba el puesto número 30 en el ranking nacional y ahora el 49”.Problemas económicos para la irrigación de campos y control y reconducción de caudales La antigua Saltos del Duero, actual Iberdrola incumple “la asamblea magna” que tuvieron con los sindicatos católico-agrarios y, posteriormente, con la Diputación, donde se prometieron, en la letra pequeña, una serie de compromisos que no se han cumplido, como establecer un 30% de la energía eléctrica para 25 pueblos y reducir el coste de la electricidad en la capital de Zamora; también se ofreció un canon que tampoco se ha cumplido y la construcción de puentes, pero los que se hicieron resultaron de vía estrecha, y si en su momento supuso un fulgor industrial en la provincia, que modificó la mentalidad y fue la razón de la instalación de la República en Zamora, a la larga fueron fuegos artificiales, dado que el rastro posterior fue solo ceniza. A partir de ahí, se inició la emigración. Consúltese” El Correo de Zamora” 21-XI-1927 Y A.D.P.1925-1928.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo ADEIZA, y en su nombre el Portavoz del mismo, somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre los siguientes:

ACUERDOS:
El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora acuerda:
Primero. Con todos estos argumentos y otros muchos que pueden desbrozarse, ADEIZA considera que ha llegado el momento de que Zamora reivindique ante Iberdrola y las autoridades públicas, desde el gobierno de la Nación hasta el de la Autonomía, unos beneficios que compensasen y reactivasen las fuentes de capital humano que nos hurtaron sacándonos del pozo en que quedó sumergida nuestra provincia y su economía, porque no se puede entender que la provincia menos industrializada de España sea de la que se extraen fuentes de energía importantes. Y eso es fácil de hacer: que el kilovatio valga menos allí dónde se produce, y así se ha establecido en Europa y que, solamente aquí, por la desidia e intereses políticos no se reclame. Tenemos miedo, reparo o servimos a otros intereses que no son los nuestros. Debemos reclamar al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León el dinero que por “Ley” le corresponde a la provincia de Zamora. Desde ADEIZA pedimos que se haga justicia equitativa y distributiva con nuestra provincia exigiendo a este pleno su aprobación y elevación a todas las estancias publicas, para que ayuden a los que de ella, se beneficiaron.

Segundo. Estas multinacionales nunca han tenido sentimientos, sino intereses capitalizables. Y no han tenido nación ni patria "Ubi est bene ibi est patria”. No debe extrañarnos como hoy se ufanan de amenazar al Estado con retirarnos sus inversiones, que han obtenido de aquí. Y que amenacen con cortarles la luz a las gentes más humildes a las que más necesitan la iluminación y el calor, ante los destrozos del hambre. ¿Por qué Iberdrola no empieza reconduciendo nuestro cableado? esperpento de turistas en el corazón del Casco Histórico, pues tenemos ya las conducciones subterráneas colocadas hace diez años y donde penden unos residuos de la incuria ¿por qué no nos ayudan recompensándonos? Es tiempo propicio de hacer balances. EMPECEMOS.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política