Moción sobre la última y brutal subida de cotización a los autónomos, que presenta al Ayuntamiento de Zamora el grupo municipal de ADEIZA, para ser tratada en el pleno del 30 de enero de 2014

I - ANTECEDENTES
En un momento como el actual en el que está demostrado que los beneficios de los autónomos están más bajos que nunca, el Gobierno del PP, en medio de las vacaciones de navidad para que los ciudadanos entre turrón y cava no nos demos cuenta, sube las bases de cotización para los autónomos, más de tres millones en España, aproximadamente diecisiete mil en la provincia de Zamora. Mientras el Gobierno, congela el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) y suben las pensiones una media del 0,25%, aprueba subir la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un 2% pasando de 858,60 euros a los 875,70 euros. Un 5% para los que pagan la base máxima que de 3.425,70 euros, pasarán a pagar 3.597 y los autónomos que tengan una plantilla superior de 10 empleados y los que son administradores de una sociedad equiparan sus bases mínimas de cotización con las de los trabajadores encuadrados en el Régimen General, es decir, que a partir de ahora su cuota de golpe y porrazo sube en 52,56 euros más cada mes pasando de 261,83 a 313,34 euros.

II - FUNDAMENTOS


Desde ADEIZA entendemos que esta no es, ni mucho menos, la mejor forma de incentivar el empleo y de promover el autoempleo entre los ciudadanos, pero con esta medida el Gobierno del Partido Popular deja claro que su verdadero interés no está en reducir el alarmante desempleo que tenemos en este País. Medida que en esta provincia en crisis permanente, donde muchos pequeños autónomos están pasando una situación muy complicada solamente puede conducir a la a la reducción drástica de profesionales autónomos o a favorecer la economía sumergida. Solamente hay que tener en cuenta los datos que ofreció CCOO hace algunos meses sobre los autónomos en Zamora: En 2008 había 19.451 en trabajadores autónomos en la provincia de Zamora y la cifra ha bajado hasta los 17.654 registrados a finales del 2013, es decir 1.837 autónomos menos. Cifra que mucho nos tememos en ADEIZA va a seguir descendiendo en esta provincia después de la subida de la base de cotización. Entendemos desde ADEIZA, que es el momento de poner toda la carne en el asador para conseguir reducir el desempleo y por lo tanto es fundamental dar todas las facilidades económicas como administrativas a aquellos ciudadanos que tienen la capacidad de crear en el presente o en el futuro puestos de trabajo y estos no son otros que los autónomos para los que esta subida no es más que otra zancadilla de un Gobierno que ha dejado claro cuáles son sus verdaderos intereses.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo ADEIZA, y en su nombre el Portavoz del mismo, somete a la consideración del Pleno la aprobación de la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre los siguientes:


ACUERDOS:

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zamora acuerda:
Primero. Que el Ayuntamiento y especialmente la Sra. Alcaldesa que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, inste al Gobierno Central para que reconsidere una acción mal calculada y peor estudiada en aras de apoyar la actividad medular de nuestra microeconomía, pero que resulta fundamental con vistas a la potenciación del sector mas importante numérico y económicamente para fomentar el empleo.

Segundo. Que en la medida de sus posibilidades locales y provinciales desde dichas corporaciones, ejerciten una política aireada a reducir las cotizaciones de este vital y trascendental sector de las clases medias y populares, que especialmente en Zamora es el único refugio y asidero económico de la reducida población activa que tiene la ciudad y provincia.


La macroeconomía afecta fundamentalmente a las grandes empresas y a la exportación y es necesario fomentarlas, pero económica y socialmente no representa ni es medida que se acerque a la solución que necesita las pequeñas empresas y las pymes.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política