ADEIZA solicita la creación de una comisión de seguimiento de contratos mayores municipales

Desde el Ayuntamiento de Zamora se llevan a cabo contratos importantes como la recogida de basura y limpieza de la ciudad, el mantenimiento de jardines, limpieza de colegios, ejecución de obras, el transporte urbano, concesiones de guarderías, etc, que una vez se adjudican no se controlan debidamente y en muchas ocasiones no se cumplen lo firmado en el contrato, según ADEIZA.

ADEIZA considera que es necesaria la constitución de una comisión de técnicos que lleve a cabo el seguimiento de los grandes contratos de la ciudad. Unos técnicos que contarán con el responsable del servicio y al menos otros tres técnicos ajenos al área que lleva a cabo la contratación. Con esta comisión se pretende supervisar el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos del contrato, siendo necesaria la autorización de los cuatro miembros para llevar a cabo cualquier modificación sobre el mismo.

Estamos cansados de ver como cada contrato que se firma con el Ayuntamiento se modifica cada dos por tres a petición de las empresas adjudicatarias y con el consentimiento exclusivo del concejal correspondiente. Este hecho no se puede consentir, si una empresa accede a un contrato municipal en unas condiciones debe atenerse y respetar el contrato, cumplirlo adecuadamente y de no ser así ser sancionada.

La comisión de seguimiento velará por los derechos de los ciudadanos, siendo vigía en la correcta ejecución del servicio, obra o concesión contratada. En ella no podrá estar ningún político, ha de ser aséptica e imparcial, comprobando mediante inspecciones y visitas que se están cumpliendo los contratos firmados por las empresas con el Ayuntamiento.

De este modo se garantiza a los zamoranos que si una empresa no cumple con el contrato firmado será amonestada. En Zamora estamos acostumbrados a ver como se realizan modificados de contratos, ampliaciones... de manera que el contrato final no dista mucho del original y siempre acaba suponiendo más dinero para las arcas municipales. Desde ADEIZA hemos dicho en muchas ocasiones que ir siempre a realizar contrataciones solo por la baja económica que presenta la empresa a la larga sale caro al ciudadano.

Otro criterio que ADEIZA considera necesario tener en cuenta antes de contratar es la solvencia económica y el nivel de endeudamiento que puede tener cada una de las concesionarias, pues corremos el riesgo de volver a pasar por situaciones como del antiguo matadero.

Nuestro Grupo considera necesaria la creación de esta comisión que existe en muchas ciudades y que ofrece mayores garantías en el cumplimiento de los contratos, pues las empresas saben de antemano que serán inspeccionadas sin previo aviso y de no cumplir los contratos firmados podría llegarse a la resolución del mismo.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política