Las pasarelas del AVE, laberintos y barreras

Las pasarelas y pasos a nivel que se están construyendo sobre las vías del AVE a su paso por Zamora, en unos casos no convencen por su costosa accesibilidad y en otro porque no permiten fácilmente el paso a peatones.

La pasarela de Peña Trevinca tiene tal recorrido, que los vecinos viendo como se está construyendo ya comienzan a realizar sus críticas. ADEIZA ha visitado esta obra y cierto es, que parece un laberinto de madera que para muchos mayores supondrá un verdadero reto.

No será por falta de espacio para haberla construido con menos recorrido, mucho nos tememos que para algunos esta pasarela no será fácil de cruzar pues la pendiente que en muchos de los tramos se está dando, es para las personas que van en silla de ruedas más que un paso un obstáculo a salvar.

Por otro lado, el paso a nivel que se está construyendo entre el barrio de Vistalegre y las Llamas, según hemos tenido conocimiento, las aceras se han vuelto a olvidar en el proyecto original y tendrán que se construidas con calzador, siendo tan estrechas que habrá que cruzar en fila de a uno para no correr riesgos.

Planificar para que sólo los vehículos puedan cruzar es ya una costumbre en todos los proyectos estatales que se diseñas para Zamora. Por no hablar de proyectar con carril bici, eso sería ya un sueño para los zamoranos que optan por la bicicleta para moverse por la ciudad.

Este paso a nivel tendrá tal pendiente que dudosamente un minusválido pueda cruzarlo sin ayuda. De nuevo otro proyecto que no tiene en cuenta las normas de accesibilidad. No es concebible que se realicen obras sin tener en cuenta a las personas, aunque al Partido Popular poco le importan, y prueba de ello es que en cuanto pudo borró de un plumazo la pasarela que unía las Viñas y Pantoja con Alviar. Desde ADEIZA esperamos que las palabras se cumplan y se retome en serio la construcción de esta pasarela, tan demandada por los barrios y necesaria para mejorar las comunicaciones entre ellos.

Zamora es una ciudad de distancias cortas si se piensa en las personas y no en los coches. De poco sirve gastar dinero en programas de educación vial, sostenibilidad, accesibilidad, etc, si cuando se proyectan obras en la ciudad ninguno de los criterios vendidos foto tras foto, se tienen en cuenta.

ADEIZA exige que el Ayuntamiento esté vigilante en estas obras y tenga en cuenta como criterio principal la accesibilidad de los pasos y pasarelas, no en vano Zamora cuenta con más de un profesional premiado fuera de nuestra provincia por sus trabajos en este campo. Aunque es bien sabido por todos, nadie es profeta en su tierra.

 

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política