A- 11 con Portugal olvidada por PP y PSOE

Cerca de 400 personas participaron el 27 de marzo de 2011, en una marcha internacional a pie para reclamar al Ministerio de Fomento, que agilizara los trámites para convertir en autovía los más de 70 kilómetros que hay entre la capital zamorana y la frontera con Portugal. Los cuatro tramos que componen la A-11 (Autovía del Duero), entre la Ronda Norte de Zamora capital y la frontera con Portugal, contemplaban una inversión de 1.414.000 euros.

Momentos electorales de bonitos actos en los que el Partido Popular sale para hacerse fotos y luego no vuelven a acordarse de ello. Nuestros vecinos portugueses ya han hecho su trabajo y hasta la frontera la carretera portuguesa es ya vía rápida. Nosotros seguimos mirando la foto de campaña, porque nada más se ha hecho.

Del manifiesto que se supone enviaron los alcaldes del Partido Popular al Gobierno de España, nunca más se supo. Ahora mismo gobierna su partido y no vemos que se movilicen ni hagan nada para retomar este asunto y la A- 11 sigue sin moverse.

En campaña era muy importante pedir que se declarase de interés internacional" la autovía A-11 desde Zamora hasta la frontera, como parte de una red europea de autovías, ya que, según puso de manifiesto el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, "quien viaja entre Oporto y París lo hace siempre por autovía, salvo en este tramo". Portugal ya ha convertido en vía rápida el tramo que faltaba entre la raya y Oporto. No puede ponerse como excusa la crisis económica que atraviesa el país, pues nuestro vecinos lusos están en la misma situación o peor que nosotros y sin embargo han sido capaces de ver como una inversión de futuro y desarrollo esta infraestructura.

Desde ADEIZA exigimos que se cumpla con el compromiso electoral y que si en aquel momento pidieron que el Gobierno considerase prioritaria la construcción de esta vía, dentro de los planes de infraestructuras del Ministerio de Fomento, hoy con una Ministra de Fomento zamorana sean aún más intensas estas reivindicaciones.

La acción reivindicativa se desarrolló con dos marchas simultáneas y ambas confluyeron en el puente internacional de Quintanilla. Si en aquel momento se criticó al Delegado del Gobierno Miguel Alejo quien en 2008, anunció a bombo y platillo que “los proyectos de esa autovía estaban redactados y que se iban a iniciar las obras de inmediato”, a la vez que se le dijo ser la primera víctima de sus palabras porque no se ha hecho nada. Hoy ADEIZA puede decir que hay muchos esclavos de sus palabras, pero a pocos parece importarle, pues como algún alcalde dijo en su momento la A- 11 ni están ni se le espera.

Estamos en el mes de mayo, mes de las romería por excelencia y tanto los representantes del PSOE como los del PP, que en su momento abanderaban y reclamaban celeridad para esta autovía haciendo marchas o presentaciones fastuosas, debería hacer un actor de reflexión o más bien de reivindicación, cada uno asumiendo las responsabilidades que les tocan por su ineficacia en la gestión y por el abandono y desidia con la que cada día tratan a Zamora. Para estos dirigentes es más importante ir de foto en foto que trabajar por nuestra tierra.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política