Comienzan los despidos en la plantilla de Semura Bus

ADEIZA ha indicado desde el principio que la empresa Semura Bus, filial de la vasca Cuadra Bus, despediría a varios de los empleados de la plantilla de autobuses de la ciudad una vez comenzara a prestar el servicio. En un mes ya se ha procedido a despedir a varios miembros de la plantilla.

Lamentamos enormemente tener razón en esta cuestión, pues se ha jugado y se está jugando con los puestos de trabajo de una plantilla que según el contrato firmado inicialmente por Cuadra Bus subrogaría el total de los 40 puestos de trabajo.

El señor González lleva desde el mes de enero diciendo que “la empresa debe subrogar a los mismos trabajadores que tenía en el momento en el que se inició el nuevo contrato” y citamos textualmente sus palabras, para que no haya libres interpretaciones de las mismas.

No nos sirve la excusa de reducción de kilometrajes en las rutas como escudo para despedir a los empleados, pues la empresa sabía bien cuáles eran las condiciones del contrato. Los traslados que esta empresa pretendía hacer a Vitoria eran obligados y no voluntarios. Ante la negativa de uno de los empleados a trasladarse a esta ciudad, la respuesta de la concesionaria ha sido el despido.

Curiosamente este martes, día del pleno en el que se aprobaba la subida del billete y el cambio de vehículos, la empresa Semura Bus notificaba a uno de sus empleados el despido.

ADEIZA ha seguido muy de cerca este proceso de adjudicación, teniendo en cuenta que es un servicio que se prestará durante muchos años en la ciudad y que se dejó fuera del mismo a una empresa zamorana por motivos nada claros. Ya avisamos que los cuatro Mercedes Sprinter City no aparecerían por Zamora y así ha sido. También dijimos que se despediría a varios trabajadores y el tiempo nos está dando la razón.

Una de las cuestiones más graves de estos despidos es que el contrato con el que contaba uno de los trabajadores era un contrato de relevo, que cubría una jubilación y por tanto ha de ser cubierto. ADEIZA ha tenido conocimiento de que la empresa sí va a cubrir este puesto, pero en Vitoria y no en Zamora, algo injustificable, inadmisible y que es ya una burla de esta empresa a la ciudad de Zamora.

El Ayuntamiento está permitiendo la eliminación de vehículos para cubrir las rutas, la supresión de algunas de las rutas con la excusa de alargar otras y la ampliación de frecuencias que está pasando de 20 a 30 minutos e incluso más en horario de tarde.

ADEIZA exige que el Ayuntamiento de Zamora tome cartas en el asunto e inste a la empresa a restituir en su puesto de trabajo a aquellos trabajadores despedidos de manera unilateral.

No se puede permitir que tras la subida del billete a 90 céntimos, con su progresivo incremento hasta 1,50 euros la empresa despida al personal. Esta cuestión no obedece a otro criterio más que a ampliar el margen de beneficio de la empresa que parece no haberse hecho bien su estudio de mercado antes de entrar en la licitación del concurso y ahora está buscando la manera de eliminar gastos en detrimento del servicio. Ya ve señor González lo ayuno de información que está usted, aplíquese.

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