Zamora pierde líneas de ferrocarril desde 1985 y no deja de perder

En 1985 la supresión de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata dejó a Zamora fuera de una de las rutas que nos comunicaba de norte a sur y que tanto daño económico y social ha hecho a nuestra provincia.

Del artículo 2 de la Constitución Española se desprende que debería existir una igualdad entre las regiones de toda la España, pero unas gozan de privilegios como País Vasco, Navarra y Cataluña, frente a otras que se les hostiga y castiga en la más sumida soledad y olvido. Castilla y León solo sufre recortes y a su vez una de las provincias más castigada es Zamora.

Poder desplazarse en tren saliendo desde nuestra ciudad o provincia, es una de las tareas más arduas que se puede realizar, por no decir casi imposible. Perdimos el tren Vía de la Plata, varios de los trenes que iban a Barcelona y ahora perdemos el que nos une con Orense.

Para justificar la medida, Fomento argumenta que la ruta no es rentable. En el trayecto que une Puebla de Sanabria, en Zamora, con Orense, el Estado llega a pagar 371 euros por cada billete mientras que al viajero le cuesta 11,10 euros, según los datos oficiales.

¿Cuánto paga Fomento por los billetes de avión que salen de León, Salamanca y Valladolid?, ¿Son realmente rentables estos aeropuertos o generan más gastos que los que supondrían las rutas de tren que se han eliminado en la provincia juntas?

La única realidad es que se eliminan aquellas rutas de las provincias que menos importan a la Junta de Castilla y León, aquellas provincias cuyos dirigentes agachan la cabeza y aceptan con resignación sin plantar cara a estos despropósitos.

Tenemos que despertar y exigir al Estado que se nos trate como al resto de comunidades y a la Junta de Castilla y León que nos considere igual que a Valladolid o Burgos, no podemos seguir siendo ciudadanos de tercera en un País que firmó en su constitución que todos seríamos iguales.

Llevamos siendo gobernados por el Partido Popular más de veinte años en todas las administraciones y cada día vamos a peor. Desde ADEIZA hacemos un llamamiento para que la gente reaccione, que valore y revise la historia, que observe lo que sucede fuera de nuestra provincia y que actúe en consecuencia. No podemos seguir aletargados esperando a que las cosas cambien por sí solas. Los cambios hay que generarlos y hay que luchar por ellos.

ADEIZA reprocha al presidente de la Junta de Castilla y León que no se haya opuesto al cierre de la vía que nos comunica con Orense, pero también exige que el presidente de la Diputación y la señora Alcaldesa alcen la voz en contra de estas decisiones que dejan a Zamora cada día más aislada y con menos futuro.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política