IBERDROLA nos toma por tontos y la Junta de Castilla y León más.

Hace poco el consejero – director general de la Compañía, José Luis San Pedro manifestó que el impacto de Iberdrola en Castilla y León había sido de 780 millones de euros. Se le olvidó decir que el beneficio de Iberdrola había sido de 2.840,7 millones de euros en 2012 y de 2.870 millones en 2011.

José Luís San Pedro habló también del impacto fiscal de la actividad económica que la compañía desarrolla en la región, que ha superado el año pasado los 132 millones de euros. Este señor debe pensar que no conocemos cuál es el domicilio fiscal de Iberdrola y que también sabemos quién se beneficia verdaderamente de estos ingresos. ¿O acaso cree que no conocemos qué es el “Cupo Vasco”?

Iberdrola está sacando buena rentabilidad a los recursos naturales de Castilla y León, principalmente de los que proporcionamos Zamora y Salamanca, pero no se ve revertido este desgaste en nuestra provincia ni en nuestra ciudad. Damos pero no recibimos.

Durante muchos años Iberdrola ha conseguido subvenciones de la Junta de Castilla y León para renovar infraestructuras eléctricas, y en Zamora solo se ha realizado en Bermillo y Cibanal. Dos zonas necesarias para ellos pues de estos municipios han sacado buen rendimiento a cambio de nada.

Iberdrola, que tanto dice abanderar las energías renovables, debería pensar que podría ser cliente de Alstom. Si lo fuese no sería necesario el cierre de la planta de Coreses. Y desde la Junta de Castilla y León debería tenerse en cuenta ésto. Cierto es que a nadie se le puede decir dónde comprar, pero sugerir a Iberdrola que a la hora de comprar tenga en cuenta si puede, a las empresas instaladas en nuestra Comunidad que fabrican los productos necesarios para sus parques eólicos y subestaciones, no estaría de más, pues se han beneficiado de nuestras riquezas y de las subvenciones.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reconoció durante el Pleno de las Cortes regionales que el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Alstom, con 120 trabajadores entre empleados directos y de las subcontratadas, responde a «la práctica inexistencia de mercado» en la Comunidad, donde no se están construyendo nuevos parques eólicos. Craso error, Iberdrola, según informa, ha construido tres parques eólicos en las provincias de Valladolid – Peñaflor III y IV y Zamora – Valdelanave. Argumentó además que esta empresa fabrica torres, elementos de gran tamaño que son «muy difíciles de transportar» a otros países. «Es un problema serio que tiene muy difícil solución», y desde ADEIZA remarcamos, sobre todo si no se quiere hacer nada por darle una solución.

El consejero, dijo también en el Pleno de las Cortes que la empresa tiene intención de ofrecer recolocaciones a los trabajadores en la planta que va a mantener en Navarra, pero apuntó que es complicado porque hace «productos muy distintos». Donde los beneficios fiscales y las trabas empresariales son mucho menores, se le olvidó mencionar.

Las palabras de Villanueva han sido poco afortunadas, pero demuestran su verdadero pensamiento e interés por las 120 personas que se van al paro, cuando la Junta de Castilla y León no hace nada para intentar solucionar el problema y deja que se lleven a Navarra flujo de trabajo que mantendría en Zamora muchos empleos. Así son y así nos gobiernan.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política