Sin noticias de Monte la Reina

Han pasado ya varios meses desde las últimas noticias de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Toro y el Ministerio de Defensa para que los terrenos de Monte la Reina puedan pasar a ser disfrutados por los vecinos de Toro. Mucho nos tememos que el motivo real de la ausencia de noticias es que la realidad de los hechos sea que este asunto pueda estar paralizado.

Creemos que el alcalde y senador Jesús Sedano no está llevando este asunto en el que se trata de defender los intereses de Toro con toda la diligencia y celeridad debida, pues se trata de un alcalde que no es reivindicativo y parece estar más preocupado de complacer los intereses de su partido que los de los toresanos que le eligieron, mientras que Toro necesita un alcalde que se mueva por los toresanos.

El propio Jesús Sedano dijo a comienzos de este año que las negociaciones eran “fluidas” y estaban avanzadas. Si así era, ¿por qué llevamos tantos meses sin ninguna novedad al respecto? ¿Cómo están las negociaciones en este momento? Exigimos al alcalde Toro transparencia y que informe sobre su actividad con respecto a este tema.

Son varios los asuntos que requieren apoyo inversor de fuentes más allá de la municipal y que llevan muchos años de retraso, siendo la otra gran asignatura pendiente la recuperación integral del puente de piedra, que día tras día acumula mayor deterioro.

 

Antecedentes de ADEIZA en pro de Monte la Reina

La conservación de Monte la Reina como un espacio público ha sido una de las prioridades de ADEIZA en su política provincial, como prueban su integración en la Plataforma en Defensa de Monte la Reina en marzo de 2014, la moción presentada en el Pleno de la Diputación Provincial de octubre de 2013, en la que se exigía a la Institución que instara a la Junta de Castilla y León a declarar el conjunto paisajístico de Monte la Reina Bien de Utilidad Pública, así como numerosos escritos dirigidos a la opinión pública defendiendo que todo ese patrimonio ecológico quedara en manos de los toresanos y los zamoranos en general.

Por lo tanto, nuestro partido fue el primero en congratularse cuando el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa retiró de la venta las instalaciones militares de Monte la Reina, máxime cuando fue ADEIZA la que informó a la opinión pública de la desaparición en la página web de este organismo de la posibilidad de venta de estos terrenos toresanos.

Pero es que, además, ADEIZA se pronunció, aprovechando este ejemplo, contra todas las privatizaciones de bienes públicos con la excusa de la crisis, favoreciendo así la especulación y empobreciendo a los ciudadanos, más aún en el caso de un espacio de 1.200 hectáreas de altísimo valor ecológico y medioambiental, como es el caso que nos ocupa, útil para muy diversas actividades relacionadas con la naturaleza, tales como deportes de campo o tareas didácticas, siempre dentro del respeto debido a los espacios protegidos. Y desde el principio apoyamos unas negociaciones institucionales para que, de la mejor manera posible, Monte la Reina pasase a ser propiedad del Ayuntamiento de Toro.

ADEIZA siempre ha mantenido que ese tesoro natural debe volver desde el Ministerio de Defensa a las manos de la ciudadanía de Toro, pues es un patrimonio tan importante como el monumental o el artístico, muy por encima de los intereses financieros especulativos y de los intereses políticos, y que el fin último de nuestras reivindicaciones es que la Junta de Castilla y León declare Monte la Reina Conjunto Paisajístico de Castilla y León, debiendo el Partido Popular de nuestra región (que gobierna tanto en Toro como en la autonomía) plantarse ante el Partido Popular que rige el Gobierno de la nación y, por tanto, el Ministerio de Defensa, exigiendo que se respete en su integridad lo que es patrimonio de Toro y de todos los zamoranos. Es, por ello, necesario que la alcaldía de Toro represente los intereses de los electores y no los del Partido Popular.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política