ADEIZA presenta una moción en la Diputación oponiéndose a las nuevas tasas judiciales

on 12 Diciembre 2012.

MOCIÓN DEL GRUPO ADEIZA PARA EL PLENO DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA A CELEBRAR EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2012

 

El derecho de los ciudadanos españoles a obtener la tutela efectiva de los tribunales de justicia para ejercer sus derechos e intereses legítimos, sin que nunca pueda producirse indefensión, es un derecho fundamental que está protegido por la Constitución española de 1978 en su artículo 24.1.

Vincula directamente a los poderes públicos y es susceptible de Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional. Si impone el Gobierno a los ciudadanos la obligación de pagar una tasa para poder formular demandas, recursos, contenciosos y recursos laborales, se impide en la práctica la tutela judicial efectiva. Los tribunales, que están para dirimir los conflictos de los ciudadanos cuando entre ellos no se llega a un acuerdo, se vuelven entonces inaccesibles para el común. Si, ya de antemano, el Estado impone la obligación de pagar una tasa para poder dirimir un conflicto judicialmente, se está poniendo una traba a la tutela judicial que se reconoce como derecho fundamental. Ya pagamos todos impuestos, directos e indirectos, para sufragar, entre otros, los gastos del Estado en la administración de justicia. Además, han concebido la tasa como igualitaria, no progresiva.

 

         La ley afecta de igual forma a los profesionales de la justicia, tanto abogados como procuradores, que, con una ley económicamente restrictiva, al acudir menos los ciudadanos a los tribunales, verán disminuir sus ingresos.

 

         Y, por último, al afectar a un derecho fundamental, especialmente protegido por la Constitución, el hecho de que el Gobierno de la Nación haya optado por recoger esta reforma en una ley ordinaria y no en una ley orgánica, provocará la impugnación de la medida por todos aquellos que creen en la inconstitucionalidad de esta elección, provocando la paralización de los procedimientos hasta la resolución del conflicto constitucional, llenando de recursos los tribunales de España y retrasando aún más la administración de justicia.

 

         Por las razones aducidas, nuestro grupo presenta a la consideración de esta Junta de Gobierno y del resto de grupos políticos representados en este Pleno la siguiente MOCIÓN:

 

         “Esta Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, haciéndose eco de la alarma social que ha provocado la Ley de Tasas entre los ciudadanos, los profesionales del Derecho y los funcionarios de la Justicia, pide al Gobierno de España que retire la nueva Ley de Tasas, conservando, por el bien del Estado de Derecho, la Ley de Tasas del año 2.002”.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política