La Asociación de Vecinos de Tres Cruces tendrá que ser inscrita en el registro de Asociaciones

on 07 Julio 2012.

El colectivo representado por Nieves Turiel tendrá que ser reconocido como Asociación de Vecinos, pese a quien pese. El Procurador del Común ha dado la razón a este colectivo que lleva más de un año intentando ser reconocido por el Ayuntamiento de Zamora como asociación vecinal. Desde ADEIZA siempre hemos mostrado nuestro apoyo, pues no entendemos cómo se puede poner trabas a un grupo numeroso de personas que trabajan por la ciudad de manera altruista. Los impedimentos planteados como la coincidencia de calles entre asociaciones no son motivos para negar su inscripción.

Existen actualmente registradas distintas asociaciones de vecinos que comparten calles y a las que nada se les ha dicho ni se les ha negado estar registradas, ni a modificar sus estatutos por orden de antigüedad, más grave aún, se da la situación de que una de las asociaciones que presentó alegaciones a la inscripción de Tres Cruces, y se manifestó en su contra en más de una ocasión ha modificado sus estatutos recientemente, incluyendo en ellos calles que pertenecen a otro barrio, al que no se le ha comunicado de ningún modo que esto estaba sucediendo. Por ello, nos alegramos enormemente de que instancias regionales hayan puesto un punto de cordura a esta situación. Aunque siguen existiendo asociaciones a las que se les sigue poniendo obstáculos para registrarse incumpliéndose por parte del Partido Popular el Reglamento de Participación Ciudadana, al que se le da una interpretación en función de quien solicite inscribirse.

Entendemos que desde la FAVE se intente regular este tipo de solapamientos entre los límites de cada uno de los barrios, pero es al Ayuntamiento a quien le correspondía velar por que esto no suceda, pero tampoco es malo que haya personas dispuestas a preocuparse por Zamora sin pensar más que en mejorar la calidad de vida de los barrios en los que viven y prestando un trabajo de vigilancia y de servicio sin cobrar nada. Los colectivos vecinales han perdido fuerza con el paso de los años, pero aún existen algunos barrios que mantienen sus orígenes reivindicativos y sociales con los que se fundaron.

El movimiento vecinal requiere una actualización de sus métodos de trabajo, buscando nuevas formas de articulación de las redes sociales que están presentes en los barrios y ciudades. Y para hacerlo posible, es necesario reforzar su autonomía, su carácter reivindicativo, la búsqueda de fórmulas de participación y los hábitos del diálogo y la crítica razonada.

ADEIZA defiende la democracia participativa a la que el Partido Popular se niega no dejando que los colectivos vecinales estén presentes al menos con voz, en algunas comisiones, sobre todo en las de obras y medio ambiente cuando afectan a sus barrios, en la elaboración de presupuestos, etc.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política