ADEIZA exige mediante una moción en el Pleno de la Diputación de 17-XII-14 un plan de choque contra la despoblación de Zamora

on 18 Diciembre 2014.

El Consejo de Ministros del 20 de diciembre del año 2013 estableció que Zamora fue la provincia de Castilla y León que más población perdió a lo largo del año 2012, 3.342 habitantes en concreto, pasando de tener 191.612 habitantes a 188.270, con una caída porcentual de un -1,7%.

El Instituto Nacional de Estadística, en su estudio Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos ha llegado a la conclusión de que la provincia perdió, entre 2.008 y 2.013, 8.951 vecinos. Las estadísticas oficiales también nos convierten en la tercera provincia comunitaria que más emigración ha sufrido durante este año 2014, con un 49% de zamoranos empadronados fuera de Zamora, lo que significa que hay 141.226 naturales de nuestra provincia residiendo fuera de ella. Ahora, ese mismo Instituto Nacional de Estadística nos informa de que, en los primeros seis meses de 2014, nuestra provincia ha perdido 1.233 habitantes, lo que supone un 0,66% menos de población. Esta circunstancia nos convierte en la provincia castellano-leonesa que más población ha perdido es ese periodo de tiempo. Hemos pasado en un año de 188.270 habitantes a 185.168. Esta cifra supone una merma demográfica de 10.000 habitantes desde el año 2004.

Por otra parte, hace escasas semanas, nos informaba la agencia europea de estadística Eurostat de que Zamora es la quinta provincia europea con la población más envejecida, pues el 28,8 % de nuestros habitantes tiene más de 65 años. En todo el conjunto de la Europa de los 28, dos provincias españolas, Ourense y Zamora, figuran por derecho propio entre los cinco primeros puestos de esta triste clasificación que pone de relieve la catástrofe demográfica que estamos viviendo en algunas provincias de España, más que por la crisis, que afecta a toda Europa por igual, por causa de la ineficacia de unas políticas económicas que han hecho mucho por unos pocos y muy poco por los muchos. Si fijamos el foco en las cifras absolutas, en esa misma Europa de los 28 la media de la población mayor de 65 años se sitúa en el 18,2% (frente, como decíamos, al 28,8% de mayores de 65 años que albergamos en la provincia zamorana). Como vemos, nada más y nada menos que casi 11 puntos de diferencia al alza en envejecimiento con la media europea.

En el caso específico de Zamora, el ya citado estudio Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística nos informaba sobre que nuestra provincia, en el año 2013, tuvo el segundo peor saldo vegetativo de nuestra comunidad autónoma, con 2.687 muertes por 1.047 nacimientos. Esto sitúa a Zamora en un saldo vegetativo negativo de -1.670 personas. Este hecho quiere decir que en la provincia se producen el doble de muertes que de nacimientos.

Este dato se une a la constatación de que la edad media en nuestra provincia es la más elevada de la comunidad autónoma castellano-leonesa (según datos del año 2012), teniendo los zamoranos 48,8 años de edad media frente a los 45,6 años de edad media de la generalidad de los castellano-leoneses.

Por las razones expuestas, el grupo ADEIZA formula la siguiente MOCIÓN, para que se discuta y apruebe por este Pleno, si es el caso:

“La Excelentísima Diputación Provincial de Zamora exige a la Junta de Castilla y León la elaboración y aplicación, con carácter de urgencia, de un Plan de Choque específico para nuestra provincia que frene la despoblación y el envejecimiento que amenazan con hacernos desaparecer de los mapas de España.”

 

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política