Deducciones en tasas municipales del Ayuntamiento de Zamora

on 19 Enero 2013.

La crisis está afectando a los bolsillos de los más débiles y por ello nos sentimos en la obligación de poner en conocimiento de todos los zamoranos las diversas bonificaciones a las que algunos colectivos se pueden acoger ante las tasas municipales.

Son unos sectores muy limitados los que podrán tener acceso a ellas, los jubilados y las familias numerosas con escasos ingresos, tienen la posibilidad de solicitar ante el Ayuntamiento de Zamora la bonificación en las tasas de basura, del agua, del alcantarillado, así como descuentos en el autobús urbano.

Las tablas de baremación son excesivamente estrictas y dejan fuera a muchos jubilados de Zamora y sobre todo a muchas familias numerosas. Este hecho debería ser revisado por el Equipo de Gobierno, pues en una familia en la que hay más de tres miembros, los ingresos mensuales máximos que pueden tener para acogerse a estas deducciones son 1.303,48 €, algo que superan la mayoría de ellas, en algunos casos por muy poco pero quedando fuera de poder solicitarlas.

Hemos tratado de hacer un resumen muy sencillo exponiendo la documentación a presentar y los plazos de cada una de ellas.

Hay que tener muy presente que las deducciones en la tasa del agua sólo se pueden presentar hasta finales de febrero y las de la basura hasta finales de marzo.

La documentación a presentar debe ser entregada en los CEAS que correspondan a cada uno de los barrios de la capital:
CEAS CENTRO Plaza de San Esteban, 3.
CEAS ESTE C/ Jiménez de Quesada, 5.
CEAS NORTE Plaza de San José Obrero, 1.
CEAS SUR C/. Quintín Aldea, 1.

Desde ADEIZA hemos criticado la subida de tasas en momentos en los que la situación económica de las familias no está pasando por su mejor época. Consideramos que la información que se ha dado de cada una de ellas no ha sido la más adecuada. Se han hecho efectivas las subidas, pero no se ha contado a los zamoranos que algunos de ellos pueden pagar algo menos si se acogen a estas bonificaciones.

ADEIZA quiere que todos los zamoranos sean conocedores de estas cuestiones y que con el derecho que les asisten las soliciten. Tenemos obligaciones como contribuyentes pero también tenemos algunos derechos que cuando no interesa que el ciudadano de a pie los conozca no se sacan a la luz. Esperamos que esta información sea de utilidad de manera específica para aquellos que se pueden acoger a las deducciones pero también para todos de manera general.

BONIFICACIÓN EN LA TASA DE BASURA

Reducción del 50% del recibo en el siguiente caso: Estar jubilado y que los ingresos familiares no superen el salario mínimo interprofesional, incrementado en un 20% por cada miembro de la unidad familiar (se adjunta una tabla con las cantidades). La vivienda debe ser de titularidad del solicitante y en el padrón debe constar como residencia habitual.
Plazo de la solicitud: hasta el 31 de marzo.

Documentación que hay que presentar: Se solicita en un impreso que facilita gratuitamente el Ayuntamiento para todo tipo de solicitudes y se rellena con los datos personales y un texto sencillo, por ejemplo: Solicito bonificación en la tasa de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de 2013 por encontrarse incluido en el artículo 11 de la ordenanza que la regula, esta instancia se registra en el Ayuntamiento y entregan una copia para guardar. A esta instancia se la adjunta lo siguiente: 

o En el caso de que el solicitante viva solo únicamente hay que aportar fotocopia compulsada del DNI. Esta compulsa (y todas las que haya que presentar en otras peticiones), debe hacerse en el CEAS que corresponda a cada barrio.
o De convivir el matrimonio es necesario aportar aparte de las fotocopias del DNI de ambos, compulsadas, autorización firmada del cónyuge, adjuntamos un modelo de autorización.
o Si hay más miembros con ingresos en la unidad familiar es necesario un certificado de ingresos de cada uno de ellos.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política