ADEIZA expresa su apoyo al Consejo Escolar de Castilla y León

on 07 Enero 2015.

ADEIZA quiere expresar públicamente su apoyo al informe del Consejo Escolar de Castilla y León correspondiente al curso 2012-2013 que, emitido a mediados del mes de diciembre en curso, pedía a la Junta de Castilla y León que flexibilice el cierre de unidades educativas rurales y que reflexione sobre la clausura de aulas de Educación Primaria en los 7 pueblos donde está previsto hacerlo durante el curso 2014-2015: Burganes de Valverde, Coreses, Morales de Toro, Muga de Sayago, San Cristóbal de Entreviñas, Tábara y Villafáfila.

 

Se citan, así mismo, en el informe las 23 localidades en las que han sido clausurados colegios por la Junta desde el año 2011: Benegiles, Codesal, Colinas de Trasmonte, Olmillos de Valverde, El Piñero y San Miguel de la Rivera fueron despojados de sus centros educativos en el curso 2011-2012; Tagarabuena, Perilla de Castro, Pueblica de Valverde, Cubillos y Pino del Oro sufrieron el mismo trance durante el curso 2012-2013; Cabañas de Sayago, Pinilla de Toro, Moreruela de Tábara, Riofrío de Aliste, Santa Coloma de las Carabias, Cerecinos, Santovenia, Villadepera, Rabanales, Villalazán, Santa Croya de Tera y Villanueva de Azoague vieron, a su vez, sacrificadas sus aulas en el curso 2013-2014. Si añadimos estos 23 nombres a los 7 citados más arriba, el panorama que nos va quedando en la provincia de Zamora es francamente desolador.

ADEIZA se congratula de que, además, el Consejo Escolar de Castilla y León se pronuncie en similar sentido al que nosotros hemos sostenido siempre: que no sólo debe frenarse en seco la destrucción del tejido educativo de nuestra provincia (y el del resto de Castilla y León), sino que, por el contrario, es necesario invertir en educación prioritariamente, pues como afirma el organismo, “la educación no es un gasto, es una inversión generadora de riqueza”. Y todos los parámetros educativos abominan de la masificación a la que la administración regional quiere condenar a nuestros niños. Sin olvidar que nuestros problemas específicos de despoblación y envejecimiento lo que exigen es sembrar de servicios nuestra provincia, no suprimirlos. Si no hay educación, medicina, transporte, correo, infraestructuras, etc, en el medio rural, Zamora está abocada a su desaparición. Y todo ello necesita de abundante inversión pública, no de recortes.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política