ADEIZA presenta una moción al Pleno de la Diputación de 17-XII-14 en defensa del correo rural

on 17 Diciembre 2014.

ADEIZA quiere expresar su solidaridad con los carteros rurales que llevan a cabo el servicio de correos en nuestra provincia, y que no atraviesan en este momento su mejor situación laboral.

Denuncian los sindicatos (en concreto Comisiones Obreras) la desaparición de 90 carteros rurales en los últimos tres años, en una provincia caracterizada por una gran extensión (reiteran los profesionales del sector que son más de 10.000 kilómetros cuadrados que engloban a 248 municipios) y una enorme dispersión de sus habitantes, por lo que los carteros rurales se ven obligados a un reparto diario de una media de 100 kilómetros, llegando a atender cada uno a unos 23 pueblos. Al haberse recortado la contratación de carteros eventuales, en las vacaciones son los mismos carteros los que tienen que sustituir a los compañeros que descansan. Y puede ser peor porque las contrataciones, siempre según las informaciones sindicales, pueden caer hasta un 62%. Denuncian también las presiones de multinacionales europeas del sector para que se privatice Correos mediante el cese de subvenciones públicas, amén de la deuda que tiene el Estado con Correos de 1.000 millones de euros, que tampoco ayuda a recuperar la salud del organismo.

ADEIZA pide que no se pierda este servicio público fundamental para la vida cotidiana de los zamoranos de la provincia. La desaparición de servicios públicos que está propiciando el Partido Popular, con la excusa de la nula rentabilidad económica, obvia la altísima rentabilidad social de servicios como el que nos ocupa. Y sin servicios, la provincia languidecerá e, incluso, podría llegar a fallecer. Y no creemos que las multinacionales puedan encargarse de este tipo de atenciones que no conllevan rentabilidad. Por eso estamos totalmente en contra de la política de recortes en los servicios sociales y, en el caso que tratamos, pensamos que un servicio de correos público y eficiente, como el que tradicionalmente hemos tenido en nuestro país, es fuente de cohesión social, de comunicación, de crecimiento y de orgullo para todos los ciudadanos. Porque para tener una buena ciudadanía es necesario invertir en las personas.

Por las razones aducidas, el grupo ADEIZA formula la siguiente MOCIÓN, para que se discuta y apruebe, si es el caso, por este Pleno:

“La Excelentísima Diputación Provincial de Zamora se compromete a defender, ante todas las instancias (políticas, institucionales, etc.) y en todos los foros (sociales, intelectuales, etc.) donde sea necesario, el servicio público de correos, y la pervivencia de ese carácter de servicio público, oponiéndose a cualquier reforma tendente a privatizarlo.”

 

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política