ADEIZA pide mediante una Moción al Pleno de la Diputación que se respete el status de los agentes forestales de Castilla y León

on 13 Febrero 2015.

Los agentes forestales de Castilla y León denuncian, a través de sus representantes, que la modificación que prepara el Gobierno de la nación de la Ley de Montes española rebaja ostensiblemente las potestades jurídicas de este colectivo, lo que podría acabar minando su capacidad para luchar contra los delitos medioambientales.

A partir de ahora, los agentes forestales serán meros auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desapareciendo además de la ley el régimen de funcionarios para ellos. Además, se está desarmando progresivamente a este cuerpo, pues de 850 agentes activos que hay actualmente en Castilla y León, en el último año se ha privado de las armas cortas a 250 de ellos. Por estas razones, las asociaciones nacional y autonómica de estos profesionales denuncian el sesgo privatizador de estas medidas y los previsibles negocios que el sector privado puede hacer a costa de la vigilancia y de la seguridad medioambiental.

Desde ADEIZA queremos recordar que la protección de la naturaleza es una obligación constitucional para todos los poderes públicos y que, como tal, no puede ser enfocada como un negocio, ya que no existe empresa privada que no esté motivada por el legítimo afán de lucro, incompatible de todo punto con el necesario carácter altruista del trabajo de custodia de nuestra riqueza ecológica. Afirmado este punto, ADEIZA reivindica la figura del agente forestal como un funcionario de la administración con todos sus derechos que, adecuadamente equipado con las herramientas necesarias para cumplir convenientemente con su misión y para poder velar por su propia seguridad, guarde oportunamente nuestros tesoros naturales, siempre por encima de los intereses espurios que puedan surgir en el futuro. Por esta coincidencia de nuestro pensamiento y de las reivindicaciones de los agentes forestales en un prácticamente mismo concepto de lo que debe ser la protección de la naturaleza, expresamos nuestro respaldo a sus peticiones.

Por todas estas razones, el grupo ADEIZA presenta la siguiente MOCIÓN para que se discuta y apruebe, si es el caso, por este Pleno:

“La Excelentísima Diputación Provincial de Zamora se compromete a defender la condición de funcionarios de los agentes forestales de Castilla y León, así como sus potestades jurídicas y sus dotaciones reglamentarias, tal y como están actualmente recogidas en la vigente Ley de Montes de 2.003; además, se compromete también a rechazar cualquier posibilidad de privatización del cuidado y la protección de nuestros espacios naturales zamoranos y castellano-leoneses”

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política