BOLETÍN ADEIZA

ADEIZA-UPZ se una a Ahora Decide

on 24 Octubre 2018.

El 4 de marzo de 1999 un grupo de zamoranos, que ya había trabajado en la sociedad civil a través de ADEZA, la Asociación para el Desarrollo Económico de Zamora, dieron el paso de constituir el partido político Unión del Pueblo Zamorano UPZ (si bien, también se registró la denominación Agrupación de Electores Independientes Zamoranos ADEIZA, en homenaje a la asociación que fue el germen del partido).

Los resultados de aquellas primeras elecciones de 1999 fueron testimoniales, pero todo cambió con la incorporación de Miguel Ángel Mateos en 2003, dando el paso de liderar la candidatura a la alcaldía de Zamora, lo que fue un revulsivo que llevó a ADEIZA-UPZ por primera vez al Ayuntamiento de Zamora con dos concejales, idéntico resultado que el obtenido cuatro años después en 2007, si bien, con un salto cualitativo, pues el partido accedió a la Diputación Provincial y se convirtió en la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Zamora. En 2011 el resultado se redujo en la ciudad de Zamora a un concejal pero se notó una gran mejoría en la provincia, llegando a los 86 concejales y 13 alcaldes.

En estos 19 años bajo las siglas de ADEIZA-UPZ se ha desempeñado la alcaldía en los municipios de Cazurra, Cerecinos de Campos, Cubillos, Ferreras de Abajo, Gema, Moreruela de Tábara, Peleagonzalo, Salce, San Esteban del Molar, Santa Eufemia del Barco, Santa María de la Vega, Santibáñez de Tera, Uña de Quintana, Valdescorriel, Villalpando y Villaveza del Agua, y hoy se mantienen las alcaldías de Arcenillas, Cañizo de Campos, Corrales del Vino, Moraleja del Vino, Roales del Pan, Vecilla de la Polvorosa y Villalonso. Nunca en 19 años hemos tenido ningún cargo público condenado por ningún asunto judicial de ningún tipo relacionado con su actuación como alcalde o concejal. Pocos partidos podemos decir esto tras 19 años de presencia en las instituciones.

ADEIZA-UPZ ha estado en todos aquellas reivindicaciones en las que se trataba de perseguir un futuro mejor para nuestra provincia en muy distintos ámbitos, si bien, no pretendo hacer un repaso por razones de tiempo al ser innumerables las reivindicaciones que hemos llevado a cabo, de la que dan fe las hemerotecas.

En todo partido político el manifiesto fundacional de 1999 ha de ser la guía a seguir en la acción política, y esa ha sido nuestra acción programática en las instituciones. Un repaso a sus puntos nos hace darnos cuenta que, 19 años después, la casi totalidad de los problemas que se plantean siguen sin solucionarse, e incluso algunos se han agravado.

Por ello, tras el resultado de las elecciones municipales del 2015, que nos dejó fuera de las instituciones de la capital provincial y de la Diputación, los afiliados, alcaldes y concejales de ADEIZA hemos seguido trabajando por nuestros pueblos, y el partido se ha mantenido, con menos medios y visibilidad, pero con igual decisión de continuar, pues mientras sigan pendientes de conseguirse nuestros objetivos, no podemos desistir en seguir pretendiendo alcanzar las metas que siempre hemos perseguido.

En este camino de la lucha por Zamora hemos coincidido con el grupo Ahora Decide, surgido hace tres años con unos fines básicamente coincidentes: luchar por nuestra provincia manteniendo independencia política, como reacción al PP y el PSOE que han llevado a nuestra tierra a la situación que todos conocemos. Las conversaciones llevaron a plantear la necesidad de articular una unión entre ambos partidos, pues no tiene sentido mantener dos estructuras políticas para perseguir unos fines u objetivos que coinciden en lo básico.

No nos lleva a la unión con Ahora Decide el oportunismo político, pues otras opciones hubieran sido posibles, pero la única que hemos valorado, habiendo finalmente fructificado, es la fusión de nuestros proyectos con este grupo, pues esta unión garantiza que nuestro proyecto político mantendrá su fondo, pues los objetivos de mejorar nuestra tierra son coincidentes, y sobre todo, la forma, como un partido de ámbito provincial, zamoranista e independiente, y por tanto, no ligado a otras fuerzas políticas nacionales, debiéndonos únicamente a los zamoranos.

Las siglas ADEIZA-UPZ no estarán en las papeletas en las elecciones de 2019, pero los zamoranos tendrán en Ahora Decide una opción política zamoranista, independiente y centrada en la defensa de los ciudadanos, pero desde abajo, desde la raíz, haciendo política local.

Los partidos ADEIZA-UPZ y Ahora Decide nos fusionamos en un único partido político, pues la fórmula de la coalición carece de sentido en este caso en que los proyectos políticos de ambos partidos se identifican totalmente entre sí.

Hemos de dar las gracias a todas las personas que han sido partícipes de este proyecto, y de forma muy especial a Miguel Ángel Mateos, a todos los zamoranos que nos han dado la oportunidad de defenderles en las instituciones durante 19 años ininterrumpidos, y también a los medios de comunicación por la labor realizada y la atención prestada.

Pero esto no es una despedida en ningún caso. ADEIZA-UPZ sigue, en adelante bajo el nombre de Ahora Decide, con el convencimiento de que la unión hace la fuerza, pues juntos sumamos más.

Tenemos el pleno convencimiento de que en las ya próximas elecciones de 2019 vamos a ser decisivos y que no solo vamos a mantener buena parte de los ya buenos resultados en los municipios de la provincia, que supusieron que entre ambas fuerzas hoy tengamos 20 alcaldes y 120 concejales, sino que además seremos más en la provincia, y sobre todo, estaremos en los ayuntamientos de Zamora, Benavente y en la Diputación provincial, institución en la que tenemos el convencimiento de que seremos decisivos ante la más que previsible pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular en la Diputación.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política