BOLETÍN ADEIZA

ADEIZA alerta sobre la necesidad de más medios para prevenir los incendios en nuestra provincia

on 25 Marzo 2015.

El fin de semana pasado se produjo en nuestra provincia la primera concentración, y esperemos que sea la última, de incendios forestales del año.

Según las informaciones que se proporcionaron desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de Castilla y León, tuvieron lugar en el transcurso de alrededor de 48 horas 28 incendios, la mayor parte de ellos intencionados. 16 de los mismos se concentraron en la zona de La Raya (Aliste, Tábara y Alba). La buena noticia es que los incendios fueron extinguidos por los agentes medioambientales, auxiliados por personal de extinción del fuego. En el caso de los incendios de La Raya, el sábado sufrieron la herida de la quema los montes de Samir de los Caños, Grisuela, Vegalatrave de Alba, Viñas, Ribas, Figueruela de Abajo y San Juan del Rebollar. El domingo les tocó el turno a Las Torres, Lober, Abejera de Tábara, Vegalatrave de Alba, Grisuela, Trabazos, Figueruela de Arriba y Alcañices. También fue afectada Avelanoso, en Portugal.

Ante esta plaga temprana de fuegos intencionados, desde ADEIZA recordamos dos iniciativas políticas nuestras al respecto de este problema: en sendas mociones presentadas al Pleno de la Excelentísima Diputación Provincial de Zamora, pedimos que se apoyaran las demandas y reivindicaciones, tanto de los agentes forestales (cuya potestad para investigar este tipo de atentados contra la naturaleza se ve seriamente amenazada por la reforma que prepara el Gobierno central del Partido Popular de la Ley de Montes vigente) como de los bomberos forestales (que reivindican más formación y mejores dotaciones económicas e instrumentales para poder ejercer su función de supresores de la amenaza del fuego) por parecernos que todo esfuerzo es poco por preservar nuestros bienes naturales.

Como decíamos al principio, esperamos sinceramente que no se repitan las circunstancias de este fin de semana pasado. La naturaleza de nuestra provincia es irreemplazable. Pero, por desgracia, en el mundo real todos los años tenemos que pasar, antes o después, por circunstancias muy dolorosas en ese aspecto. Por eso consideramos que este aviso temprano que hemos padecido en estos días debe hacernos asumir que nuestra tierra es propensa a sufrir los ataques del fuego y que, por lo tanto, nuestras distintas administraciones, empezando por la Junta de Castilla y León, deben tomarse en serio este problema y dotar a estos servicios de una adecuada dotación presupuestaria y de unos medios a la altura de la importancia del tema que estamos tratando: nada más y nada menos que la preservación de nuestra riqueza ecológica.

Facebook

Hazte amigo de ADEIZA

logoadeiza ADEIZA
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política